sábado, 28 de marzo de 2009

Papel del docente de acuerdo con el enfoque renovado de Matemáticas


Seleccionar y proponer problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos apliquen lo que saben y avancen en el uso de técnicas y procedimientos más eficaces.

Organizar al grupo para llevar a cabo actividades de aprendizaje que fomenten discusiones que impliquen el planteamiento de preguntas auténticas, la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas, la comunicación de procedimientos, resultados y razonamientos complejos obtenidos.

Integrar las participaciones de los alumnos para cuestionar, concluir y construir andamiajes, a fin de que éstos transiten hacia entendimientos más profundos.

Trabajar con una multiplicidad de materiales didácticos, utilizándolos de tal modo que tengan relevancia y sean significativos para el aprendizaje.

Identificar cómo interpretan los alumnos los ejercicios, considerando que los resultados diferentes no son necesariamente incorrectos, sino que corresponden a una interpretación distinta.

Reconocer los avances y aprendizajes de sus alumnos, así como los aspectos que requieren mayor reflexión asegurándose que aprendan las nociones o procedimientos que se establecen en los propósitos de aprendizaje.

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